Manejo pre - post cirugías

manejo pre y post cirugías

Manejo pre y post cirugías – La labor de la profesional en estética o fisioterapeuta no pierde valor al aparecer la acción médica, más bien lo contrario: frente a una operación de cirugía estética, los tratamientos estéticos previos y posteriores mejoran los resultados, facilitan la recuperación y, en general, suponen un beneficio para el bienestar del paciente. Manejo pre y post cirugías

Seguimiento en cirugías faciales

  • Es conveniente garantizar la perfecta oxigenación tisular para lograr una correcta cicatrización de la piel.

También es importante abandonar el hábito del tabaco, al menos, dos semanas antes para garantizar la perfecta vascularización de los tejidos, así­ como evitar el consumo durante las 4 semanas posteriores.

Una vez realizada la intervención, es esencial la eliminación del edema para evitar que la piel pierda turgencia y aparezca la temida laxitud.

Ya retirados los puntos de sutura a los 4 o 5 dí­as, se realizan drenajes linfáticos manuales faciales, que nos van a ayudar a eliminar más rápidamente el lí­quido acumulado y con ello, disminuir la inflamación de la zona operada.

Tres semanas después se inician masajes sobre la cicatriz en sentido trasversal para evitar la formación de fibrosis.

Los drenajes también ayudan a la eliminación del hematoma, con el objetivo de evitar la hiperpigmentación cutánea posterior.

  • El drenaje linfático manual es, sin duda, el tratamiento principal a aplicar durante las 2 o 3 primeras semanas, ya que ayuda a la cicatrización del tejido, disminuye las molestias postoperatorias y acelera la recuperación. Esta técnica suave e indolora debe aplicarse a razón de una sesión diaria durante los primeros siete dí­as, para pasar a dí­as alternos en la segunda semana y al menos dos veces por semana durante dos semanas más. A partir de las seis u ocho semanas, podemos introducir técnicas de masaje para reducir la cicatriz, como el pinzado rodado, los pellizqueos o el masaje en zig-zag, que incrementan la elasticidad de la piel y desfribrosan la zona. Del mismo modo, a partir del décimo dí­a podemos optar por los ultrasonidos de baja intensidad y frecuencia media, que disminuyen la fibrosis, aumentan la permeabilidad de las membranas celulares, y reducen el dolor y la inflamación.

Seguimiento en cirugías corporales

  • Previamente a esta intervención es recomendable preparar el tejido dérmico y subdérmico, para lo que se aconseja adoptar una dieta proteica con la que perder el exceso de peso si fuera necesario (puesto que la intervención solo trata la grasa localizada, no la generalizada). Para conseguir reducir los tabiques fibróticos entre los adipocitos, se aconseja también un tratamiento con terapia subdérmica mecanizada.
  • Tras la intervención, es habitual la aparición de fibrosis, sobre todo en los puntos donde se introduce la cánula. Esta fibrosis puede ser debida tanto al edema o hematoma como a la posible necrosis de grasa que no se haya llegado a extraer, o a la formación de túneles donde se organiza tejido cicatricial. Para la prevención de la fibrosis postquirúrgica conviene realizar drenaje linfático manual lo antes posible. Las sesiones pueden comenzar en el momento en el que el cirujano lo indique, aproximadamente a partir del cuarto o quinto dí­a tras la intervención, aunque en ocasiones puede ser al dí­a siguiente, inclusive con la faja. Se recomiendan alrededor de 10 a 12 sesiones, diarias durante la primera semana y posteriormente una o dos veces por semana. Por otro lado, el uso de ultrasonidos disminuye la inflamación y la viscosidad del medio intersticial, por lo que, utilizados tras dos semanas de la intervención, ayudan a la reabsorción del edema y a disminuir la fibrosis y los hematomas ocasionales

Seguimiento Post quirúrgico

Los avances que, a manera de cirugía y procedimientos quirúrgicos estéticos, comprometen y exigen cada día más a las esteticistas y profesionales de la salud siendo más integrales, incluyendo más conocimientos profundos en las últimas tendencias de la cirugía facial y corporal, en técnicas manuales cosmetológicas y electroestéticas con el fin de brindar un apoyo y profesional a los cirujanos plásticos y médicos estéticos.

Después de realizarse la cirugía los tratamientos complementarios de cosmetología favorecen una pronta recuperación, puesto que ayudan a disminuir la inflamación, el dolor, hematomas, el acumulo de líquidos en determinadas zonas, además, facilita el proceso de cicatrización y evitar el proceso de formación de fibrosis.

  • Reducir la inflamación y el edema.
  • Reducir la equimosis y los hematomas.
  • Favorecer la cicatrización.
  • Hidratación.
  • Mejorar el tono muscular y el cutáneo.

Enlaces relacionados:

Folleto informativo

Otros procedimientos de Medicina estética integral que realizamos:

Terapias de higiene facial e hidratación profunda

Terapias lifting y rejuvenecimiento facial

Tratamiento integral del acné

Despigmentación de manchas

Tratamiento de reducción y reafirmación de medidas localizadas

Depilación definitiva con luz pulsada

Manejo integral de la celulitis

Tonificación de glúteos y piernas

kc-cirugia-intima
Redes Sociales
Contacte con Nosotros
Contacte con nosotros para solicitar una cita médica
GYNESTETIQ
HOSPITAL DE LOS VALLES Edificio de Especialidades Médicas, consultorios 124 - 125
Cumbayá - Ecuador
237 - 8818 | 237 - 8996
Manejo pre y post cirugías | Seguimiento, Faciales Corporales | Quito
Abrir chat
Powered by