Ginecología y Obstetricia – Son especialidades de la Medicina que tienen el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida.
La Ginecología (del griego gynaika “ciencia de la mujer”) es la subespecialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino, sobre todo, la relacionadas con el útero, vagina y ovarios.
El campo de acción de la ginecología no se limita a la mujer adulta, también, las adolescentes e incluso las niñas pueden presentar problemas en la esfera ginecológica, que ameriten una evaluación y tratamiento por parte de esta especialidad.
La consulta de ginecología sin lugar a dudas, es una de las principales consultas de medicina preventiva, siendo una visita obligada al menos una vez al año por parte de las mujeres en edad reproductiva.
Incluso antes de haber iniciado su actividad sexual, que es el mejor momento para tocar los aspectos relacionados con la fertilidad, planificación familiar, anticoncepción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Una vez pasada la edad reproductiva la Ginecología abarca los aspectos de la mujer de edad avanzada, sobre todo, la menopausia y la osteoporosis y aún más, la detección oportuna de un proceso cancerígeno.
La Obstetricia (del latín obstare “estar a la espera”) se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio).
Igualmente, otro aspecto que forma parte de la evaluación integral de la mujer es el relacionado con el embarazo, el parto y la fase posterior al parto, conocida como puerperio; estas acciones le corresponden a la Obstetricia.
Entre los principales procedimientos de Ginecología y Obstetricia que realizamos, tenemos:
Histeroscopía y cirugía mínimamente invasiva
Bandas quirúrgicas para incontinencia urinaria
Evaluación y atención embarazo de alto riesgo
Fisioterapia del dolor postural en el embarazo
Biopsia dirigida por colposcopia
Detallados respectivamente a continuación.