Evaluación y atención embarazo de alto riesgo

embarazo alto riesgo

Embarazo de alto riesgo – Un embarazo es de alto riesgo cuando existen condiciones que podrían comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su bebe.

El riesgo de sufrir complicaciones obstétricas se puede presentar por primera vez durante el embarazo en mujeres perfectamente sanas o se puede predecir para un embarazo futuro en mujeres portadoras de enfermedades médicas de severidad considerable.

Las malformaciones fetales se consideran una forma de alto riesgo obstétrico de origen fetal.

Embarazo de alto riesgo

Se espera que aproximadamente el 10% de los embarazos normales presenten alguna complicación, que los convierta en un embarazo de alto riesgo.

En su mayoría, encontraremos que la causa es alguna forma de Hipertensión inducida por el embarazo; Por ejemplo, Preeclampsia, Diabetes Gestacional, algunas infecciones maternas y muy pocas fetales, trastornos del crecimiento y la salud fetales, anomalías estructurales del feto y problemas placentarios.

Las malformaciones genéticas son aquellas que vienen determinadas por los genes y que se diagnostican con un estudio del ADN fetal.

Entre las malformaciones más comunes están el Síndrome de Down y la espina bífida.

Pruebas de diagnóstico

La pruebas diagnósticas en la actualidad son pruebas poco invasivas, sobre todo para el bebé.

Durante el primer trimestre del embarazo se realiza una prueba conjunta de análisis de sangre de la mujer y de una ecografía del bebé. Suele hacerse cercano a las doce semanas de gestación y se basa en un análisis estadístico que conjuga varios aspectos:

  • marcadores sanguíneos de la madre (HCG y PPAP-A).
  • edad materna y medición hueso nasal, ductus venoso y pliegue nucal del bebé, a mayor grosor de este pliegue, mayor es la posibilidad de Síndrome de Down.

Con estos datos, sale una cifra que indica el riesgo de que el bebé tenga mayor o menor posibilidad de malformación genética, nunca dará en sí sola un diagnóstico de malformación, serán necesarias más pruebas.

Prueba no invasiva

Hoy en día es la  más utilizada, ya que se realiza en semanas muy tempranas de gestación y dan posibilidad de realizar más pruebas antes de tomar decisiones.

Somos especialistas en el manejo del Alto Riesgo Obstétrico con más de 20 años de experiencia en el campo y fundamentalmente te asesoramos con un amplio grupo de sub-especialistas acreditados en su manejo.

Enlaces relacionados:

Guía del embarazo

Mal formaciones congénitas

Otros procedimientos de Gineco-Obstetricos que realizamos:

Histeroscopía y cirugía mínimamente invasiva

Bandas quirúrgicas para incontinencia urinaria

Fisioterapia del dolor postural en el embarazo

Biopsia dirigida por colposcopia

kc-cirugia-intima
Redes Sociales
Contacte con Nosotros
Contacte con nosotros para solicitar una cita médica
GYNESTETIQ
HOSPITAL DE LOS VALLES Edificio de Especialidades Médicas, consultorios 124 - 125
Cumbayá - Ecuador
237 - 8818 | 237 - 8996
Embarazo de alto riesgo (evaluación y atención) | Complicaciones | Quito
Abrir chat
Powered by