Histeroscopía y cirugía mínimamente invasiva

histeroscopía

Histeroscopía y Laparoscopía, son herramientas diagnósticas y terapéuticas esenciales en la ginecología actual. En sus comienzos estuvieron limitadas a patologías benignas y procedimientos de menor complejidad, pero en el presente, gracias a los modernos avances técnicos, instrumentales, y al continuo entrenamiento de los cirujanos se han ampliado sus fronteras. En el terreno de la ginecología, a nivel mundial, la laparoscopía se realiza desde hace ya tres décadas (en 1981 se publica en literatura médica el primer relato acerca de una resección laparoscópica, salpingectomía).

Cirugía mínimamente invasiva

Habitualmente se usan como sinónimos los términos de cirugía endoscópica o cirugía mínimamente invasiva (donde se incluyen la laparoscopía y la histeroscopía).

Laparoscopía

La laparoscopía es el abordaje de la cavidad abdominopelviana y su contenido (intestino, útero, ovarios, trompas uterinas) por medio de una endocámara y pinzas.

La histeroscopía, por su lado, es el abordaje de la cavidad uterina por medio de una endocámara y pinzas a través del cuello del útero sin ningún tipo de incisión.

Hoy en día la gran mayoría de las patologías ginecológicas pelvianas, se pueden tratar por laparoscopía e histeroscopía.

Las indicaciones de la laparoscopía en el ámbito de la ginecología son amplias e incluyen:

1. Patologías de los ovarios y las trompas (quistes, tumores benignos, hemorragias, embarazo ectópico no complicado, torsiones, infertilidad, adherencias, etc.).
  2. Patologías del útero (miomatosis, hemorragias, tumores, etc.).
  3. Otros problemas como prolapsos, incontinencia de orina de esfuerzo, endometriosis, dolor pelviano crónico, etc.

En cuanto a las indicaciones de la histeroscopía incluyen:

1. El diagnóstico y tratamiento de hemorragias uterinas.
  2. El manejo de los pólipos y tumores de endometrio, miomas submucosos.

Infertilidad, malformaciones congénitas del útero, entre otras.

Otros procedimientos de Gineco-Obstetricos que realizamos:

Bandas quirúrgicas para incontinencia urinaria

Evaluación y atención embarazo de alto riesgo

Fisioterapia del dolor postural en el embarazo

Biopsia dirigida por colposcopia

Histeroscopía | Laparoscopía - Cirugía mínimamente invasiva | Quito